Curiosidades sobre los refranes y su significado

Los refranes datan desde hace mucho tiempo, surgen producto de la ocurrencia de personas que atinan a decir algo chispeante que luego se vuelve, como se diría hoy día, “viral”. Para aquel entonces, tan solo se trataba de frases que parecían muy sabías pero expresadas de una forma muy sencilla, por lo cual, fácilmente se fueron haciendo eco entre los pueblos. Interesante cierto? Sigamos conociendo más de los refranes y su significado.

Difícilmente se pueda precisar en dónde y cuándo se inició esta práctica, porque en diversas partes del mundo se encuentran arraigados estos populares dichos, algunos emplean palabras autóctonas de la región pero la esencia es la misma. Por lo tanto, un refrán en una parte del mundo puede ser muy similar a uno, en otro lugar recóndito, aunque cada uno expresado a su manera.

No se sabe si se expandió a partir de una región específica, o quizá si es un fenómeno que resultó de brotes en distintos lugares, lo cierto, es que actualmente contamos con un cúmulo de refranes que se repiten a diario sin importar su autor, procedencia o antigüedad. También se desconoce si pararon de multiplicarse en algún momento o si aún se siguen creando nuevos refranes.

Lo curioso es que son del conocimiento de todos, es decir, no están ocultos, pero hay tantas incógnitas alrededor de ellos, que nadie saber responder con certeza. A uno que otro se le atribuyen ciertas historias, como por ejemplo, “el que fue a Sevilla perdió su silla”, en el que según, un Arzobispo de Sevilla que se tuvo que ausentar de sus funciones, tuvo que dejar encargado a un sobrino, pero a su regreso, no le quiso entregar el cargo.

Lo más importante que hay que destacar de este tipo de frases, es su significado, los cuales encierran sabiduría, consejos, advertencias, llamados de atención, por ende, resultan muy útiles para cualquier persona.

Deja un comentario