Declaración de herederos en Madrid: todo lo que debe saber

Los abogados siempre han recomendado que las personas redacten un testamento antes de fallecer, para evitar que el tema de la herencia se convierta en una dura batalla legal para la familia. Sin embargo, a veces, las circunstancias obligan a que declaración de herederos en Madrid se realice a través de otros mecanismos que están avalados por la ley.

Para que se realice la apertura y el reparto de una herencia es necesario que exista una declaración previa, la cual pretende identificar cuáles son los miembros familiares que cumplen con las condiciones legales para ser considerados herederos. Este procedimiento ha cambiado con el tiempo y, ahora, se puede acudir a un Juez o a la vía notarial para aclarar esta situación.

Los descendientes, ascendentes y cónyuges del causante tienen que acudir a un Notario para obtener la llamada acta de notoriedad, que posee un valor de testamento y legitima al individuo para obtener la herencia. Un factor determinante que influye sobre la competencia de la Notaría es el sitio del último domicilio del difunto.

En el caso de que haya fallecido en el exterior o no tuviera domicilio en España, se deberá encargar el Notario del lugar donde murió o, en su defecto, en el área que esté la mayoría de sus pertenencias. Mientras que si en la zona hay diferentes funcionarios encargados, la elección es personal.

Este tipo de detalles son muy delicados y afectan considerablemente en la repartición del caudal hereditario. Por esta razón, es fundamental ponerse en contacto con un despacho de Abogados Cáceres de su confianza, que le orienten en estas situaciones y le ayuden a cumplir con lo que está establecido en la ley.

En muchas ocasiones, el desenvolvimiento de estos casos es mucho más sencillo cuando interviene un profesional de la justicia, que le represente de forma oportuna. Los verdaderos expertos en Derecho conocen muy bien cómo defenderle frente a las injusticias y le darán una orientación para encontrar una alternativa sencilla que beneficie a todos.declaracion de herederos en Madrid-Abogados Cáceres

Requisitos para una declaración de herederos

Para poder llevar a cabo este proceso, es importante que usted reúna una serie de documentos que le permitan demostrar el parentesco que posee con el fallecido, ante la instancia correspondiente. Asimismo, deberá asistir ante el Notario con dos testigos que darán fe sobre los hechos familiares y personales del causante.

El acta de declaración de herederos intestados se emite después de 20 días hábiles, desde que se ejecuta la firma del requerimiento inicial del acta. Tras este protocolo, se puede proceder a hacer la repartición de la herencia.

Por supuesto, todo dependerá de la relación de parentesco que haya con el difunto. Por eso, antes de sacar alguna conclusión o plantearse una expectativa, trate de encontrar a un grupo de especialistas que le asesoren.

Deja un comentario