Pocos números siguen siendo la norma en el mercado de construcción de nuevos buques

Los armadores siguen absteniéndose de realizar nuevos pedidos en órdenes para la construcción de nuevos buques, a pesar del hecho de que a lo largo del curso de las últimas semanas, la actividad contratista parece haber aumentado su ritmo, incluso si es por un pequeño margen. En su último reporte semanal, la agencia marítima Allied Shipbroking resaltó que “la tasa de “trickling” de nuevas órdenes se continúa, y se mantendrá por un tiempo, con los pocos números que surgen manteniendo su foco principal en embarcaciones especializadas. Hay muy pocos compradores con un gran interés y, como se ha señalado en numerosas ocasiones, los precios siguen, comparativamente, demasiado altos como para realmente despertar un interés serio y, al mismo tiempo,  el optimismo del mercado no se encuentra ni cerca de impulsar alguna exuberancia en las condiciones de mercado al momento de entregar alguna orden nueva realizada hoy. La precaución entre los compradores es sólo una parte del problema que se enfrenta, con la falta de disponibilidad de una finanza barata también jugando un rol clave acá. Las cosas se encuentran muy estrechas, con el libro de órdenes habiéndose encogido considerablemente y con las entregas programadas para el 2018 siendo muy pocas, parece que el nuevo año verá una gran cantidad de “bajas” de armadores, ya que es muy difícil ver cómo tantos podrán sobrevivir en un entorna de tan bajar órdenes.”

En un punto aparte relacionado con el mercado de S&P esta semana pasada, VesselsValue señaló que en el mercado de buques cisterna, “los cisterna más viejos han reafirmado su valor debido al incremento en las cantidades de chatarra. El Gener8 Spyridon (160.000 DWT, 2000, HHI) se vendió a Avin International por 14.2 $ millones frente al valor VV de 13.14 $ millones.” En el mercado de granel seco, “los graneleros han visto un fortalecimiento en embarcaciones especializadas de todas las edades y tipos. Hull 131 Jinhai (180,000 DWT, 2016, Jinhai Heavy Industry Co) se vendió a Marmaras Navigation por 28.3 $ millones frente a un valor VV de 27.46 $ millones. Aurora Christine (46,700 DWT, 2000, Kanasashi) se vendió a Waruna Nusa Sentana from Newlead Holdings por 4.9 $ millones frente a un valor VV de 3.42 $ millones”.

De manera similar, en el área de contenedores, VV dijo que “el valor de los contenedores 2006-2010 Panamax se ha fortalecido un poco esta semana. Hanjin Rio de Janeiro, Hanjin Piraeus, Hanjin Norfolk, Hanjin Durban (4275 TEU,2008, Samsung) fueron vendidos a través de una venta bancaria a KMTC por 5.6 $ millones frente a un valor VV de 5.23 $ millones,” apuntó el experto en valoración de buques.

Mientras tanto, de acuerdo con Allied, en el mercado de esta semana de S&P, “por el lado de granel seco, la actividad estuvo más fuerte esta semana, con un considerable número de Capes cambiando de manos. Algunos de estos fueron parte de ofertas enbloc, siendo unas una continuación de la venta Hanjin.

Sin embargo, pareciera que las cosas se están calentando en el mercado de segunda mano, con precios ya reflejando este creciente interés y sentimiento alcista reflejado en los compradores del mercado. Se espera que esta movida continúe hasta el Año Nuevo, con una posible pausa cerca de la festividad navideña y el Año Nuevo Chino, mientras que si el mercado de carga muestra señales positivas a partir de entonces, hay una creencia compartida de que la situación se fortalecerá bastante rápido. En el área de los transportes cisterna, bueno un par de negocios notables en la mira, aunque un foco limitado continúa a la vista en los portadores de crudo más grandes. Los precios siguen mostrando señales de continua debilidad, mientras que las fluctuaciones en el mercado de carga están causando un toque de precaución entre los compradores potenciales,” mencionó el agente marítimo.

En el mercado de demoliciones, Allied dijo que “parecía estar mostrando pequeñas señales de vida renovada, con el interés de compra entre los compradores finales en el Sub Continente Indio estando a niveles un poco mejores a pesar de la evidencia limitada de que esto esté tomándose en consideración en términos de actividad esta semana. Todavía falta que los precios muestres una fuerza considerable más allá de los niveles promedio que han demostrado en los últimos dos meses. Esto podría empezar a cambiar, aunque sin el soporte activo de los accionistas pakistaníes, el mercado seguirá careciendo de los niveles suficientes de apetito para realmente intensificar la competencia entre los oferentes y aumentar los precios ofrecidos. En el frente de la materia prima existe apoyo para presenciar una pequeña mejoría en los niveles del precio de la chatarra, mientras que dadas las recientes tendencias, hay una expectativa de que la demanda por acero chatarra relativamente se fortalecerá mientras avanzamos,” concluyó el agente marítimo.

Nikos Roussanoglou, Hellenic Shipping News Worldwide

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