Viajar a Bronchales

Para los amantes de rutas clásicas pro-rurales, os recomiendo visitar bronchales, un precioso pueblo de Teruel.

El origen de este pueblo puede remontarse con toda seguridad a tiempos iberoromanos. Así lo atestiguan los diferentes yacimientos encontrados en el término (destaca el de “El Endrinal”).
Como atractivo turístico dentro del casco urbano podemos encontrar un contraste que al visitante cautiva. Por un lado la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción del siglo XVI, la Ermita de Santa Bárbara del siglo XIV y varios pórticos medievales. Por otro lado, encontramos las nuevas construcciones, ocasionadas por el gran flujo turístico de la localidad. En estas últimas, destacan los edificios de piedra; la cual, además de embellecer las fachadas, proporcionan el aislamiento tan necesario en las zonas de alta montaña.

Bronchales está situado a 1569 m. sobre el nivel del mar y rodeado por uno de los pinares más densos de la Península Ibérica, Bronchales ocupa un lugar excepcional dentro del turismo de alta montaña. Más de 4 decenas de fuentes acompañan a los caminantes que desean visitar los parajes más bellos de los Montes Universales.

Esta población turolense da la tranquilidad necesaria para poder aislarse del estrés de las grandes ciudades, pero ofreciendo todos los servicios (farmacia, centro médico, cafeterías, restaurantes, etc…). La calidad de las casas de turismo rural y el excelente entorno en el que está situado, hacen de Bronchales el lugar idóneo para pasar sus vacaciones y fines de semana.

La devoción de los habitantes se centra en su Patrona, la Virgen de la Asunción, y San Roque, en cuyo honor se celebran importantes festejos en el mes de agosto. Destacan en las fiestas la celebración de festejos taurinos, pero por encima de todo “la sopeta”, donde el vino regalado por el Ayuntamiento corre entre los asistentes y se degustan también tortas mojadas en mosto.

Cuando terminan las fiestas de la localidad, los veraneantes valencianos celebran sus fiestas en honor a la Virgen de los Desamparados, sacando en procesión a la imagen, que se conserva en un altar de la iglesia. las mejores vacaciones familiares a tu alcance.

Deja un comentario