¿Cómo cambiar contraseña wifi y las razones de hacerlo?

¿Cómo cambiar contraseña wifi y las razones de hacerlo?

  02 Ago 2016

Hoy en día la mayoría de las conexiones a Internet son a través de redes inalámbricas, lo que popularmente llamamos wifi, en ese sentido, se presentan de dos maneras, conexiones abiertas y privadas, las primeras son de libre acceso al público y no tienen ningún tipo de barrera de seguridad, por el contrario, las redes privadas requieren de una contraseña para tener acceso, en general, los routers traen una por defecto, pero es importante saber cómo cambiar contraseña wifi y las razones de hacerlo.

Los dos parámetros para cambiar la contraseña

1.- Sistema de cifrado: es importante elegir un buen sistema de cifrado para proteger nuestra red wifi, en el mercado existen tres opciones:

a.- WEP: fue el primer sistema en crearse, soporta cifrados de 64 y 128 bits, no es el más recomendable, pero en ocasiones dependiendo de nuestro equipo no tenemos otra alternativa.

b.- WPA: un protocolo que ya presenta un nivel de seguridad decente, trabaja generando claves dinámicas, en combinación con una contraseña robusta es un excelente sistema de seguridad.

c.- WPA2: trabaja bajo el mismo sistema que el WPA, pero con algunas correcciones en vulnerabilidades, actualmente el mejor cifrado que existe.

2.- Contraseña Robusta: muchos de los ataques externos a redes privadas son por fuerza bruta, es decir, probando suerte al adivinar la contraseña, la idea es no dejarlo fácil para estos atacantes y utilizar siempre mayúsculas y minúsculas, números, caracteres especiales y que tenga por lo menos entre 8 y 15 caracteres para considerarse segura.

¿Por qué cambiar la contraseña?

1.- Para evitar ataques de programas de descarga P2P que ponen extremadamente lenta la conexión a Internet sin importar el ancho de banda de tu plan de datos.

2.- Para evitar que un atacante pueda acceder a las contraseñas y robarte el Internet o dejarte sin conexión de un momento a otro configurando la conexión a su favor.

3.- Para evitar problemas judiciales, sabías que todo router tiene una dirección IP que registra todas las páginas y sitios que visitas en diversos ordenadores, si alguien logra acceder a tu red y comete un delito virtual la dirección registrada será la del router y tendrás que asumir la responsabilidad.

4.- Para proteger los archivos de tu ordenador, el router es la barrera que existe entre tu equipo y la red, si estás bien protegido no pueden acceder a tus documentos personales.

Deja una respuesta