Gasoductos Sempra facilitarán el transporte de gas natural en Sonora y Sinaloa / Pueblo Yaqui de Sonora
Sempra, una de las empresas de infraestructura energética más consolidadas de Estados Unidos, anunció la construcción y operación de una red de gasoductos Sempra en dos estados mexicanos muy importantes: Sonora y Sinaloa.
Esta nueva red de gasoductos Sempra tendrá unos 820 kilómetros, (aproximadamente), y podría requerir una inversión de mil millones de dólares.
Se conoció que luego de realizar dos licitaciones públicas e internacionales, Sempra México logró destacarse, y finalmente, sus ofertas fueron seleccionadas para construir dos nuevos gasoductos Sempra en tierras mexicanas.
Dos nuevos segmentos
El primer segmento facilitará el transporte de 770 millones de pies cúbicos diarios de gas natural, y se extenderá desde Sásabe, hasta Guaymas, en el estado de Sonora.
Asimismo, hay que precisar que este gasoducto tendrá 36 pulgadas de diámetro y que su longitud será de 500 kilómetros.
Por su parte, el segundo segmento transportará 510 millones de pies cúbicos diarios de gas, desde Guaymas, a El Oro, en Sinaloa.
El diámetro de este segundo gasoducto será de 30 pulgadas y tendrá una longitud de 320 kilómetros aproximadamente.
Mejor suministro de gas natural
El presidente general de Sempra México, Carlos Ruiz Sacristán, dijo que los gasoductos Sempra ayudarán a la Comisión Federal de Electricidad a tener un suministro más “confiable de gas natural”.
De esa forma, sería mucho más fácil y seguro abastecer a las centrales termoeléctricas ubicadas en Sinaloa y Sonora.
Paralelamente, los gasoductos Sempra podrían tener un impacto muy positivo en la economía de estos dos estados mexicanos, gracias a la generación de nuevas fuentes de empleo.
De hecho, Carlos Ruis Sacristán expresó que este tipo de proyectos son ideales para impulsar la “economía local”.
Finalmente, hay que precisar que la capacidad de los gasoductos Sempra está contratada por la Comisión Federal de Electricidad, en el marco de contratos denominados en dólares, cuya duración es de 25 años.
Pueblo Yaqui de Sonora
Hace poco mencionamos que muchos Yaquis se dispersaron durante la lucha por su supervivencia a lo largo y ancho de la república mexicana.
Sin embargo, uno de los estados mexicanos que los cobijó con mayor fuerza fue Sonora. Actualmente, muchos grupos están asentados en varias de sus ciudades y hasta lograron consolidar sus propias colonias.
Por ejemplo, en la ciudad de Hermosillo existen “barrios Yaquis”, que en realidad son colonias que conservan sus raíces culturales y sus tradiciones más arraigadas.
Asimismo, hay que destacar que el territorio del pueblo Yaqui de Sonora está situado frente al Mar de Cortés.
Etnografía e historia de los Yaquis
Además, está conformado por ocho pueblos: Loma de Guamúchil, Tórim, Pótam, Vicam, Loma de Bácum, Huirivis, Belem y Ráhum.
Históricamente, esta población ha sido muy aguerrida y ha luchado incansablemente a favor de su derecho a autogobernarse, a la par de velar por sus territorios.
Su sistema lingüístico está compuesto por tres dialectos: mayo, tehueco y yaqui, y su principal actividad es la agricultura comercial de trigo y algodón.
Finalmente, hay que decir que la autonomía de los Yaquis los convierte en un pueblo muy organizado y unificado.