
¿Necesita mi vivienda un certificado energético?
Los certificados energéticos consisten en una inspección de los sistemas y de la demanda energética una vivienda o un edificio para establecer una clasificación que puede ser desde la A (la más eficiente) hasta la G (la menos eficiente) según la normativa que está en vigencia actualmente, decreto 141/2012, a través de cálculo anual del gasto energético de la vivienda en condiciones normales de ocupación y funcionamiento (incluye el gasto de calefacción, ventilación, iluminación, refrigeración y agua caliente).
Y la pregunta que vendría ahora sería ¿Necesita mi vivienda un certificado de eficiencia energética? Pues este tipo de certificados es necesaria cuando la vivienda se va a vender o alquilar. Es obligatoria para todas las viviendas excepto los edificios y monumentos protegidos, los edificios utilizados como lugares de culto o las viviendas que vayan a ser arrendadas por un periodo inferior a 4 meses al año. Garantiza al comprador que características tiene una vivienda en lo que se refiere a consumo energético y es una forma de destacarse de otros vendedores si obtienes una buena calificación, que también se puede mejorar si quieres.
¿Y qué debe contener el certificado de eficiencia energética?
- La identificación de la vivienda
- Las características energéticas del edificio
- La normativa sobre el ahorro y la eficiencia energética
- Las pruebas y comprobaciones llevadas a cabo por el técnico certificador.
- La calificación de la eficiencia energética mediante la «etiqueta energética».
- Un documento con las medidas que recomienda el técnico certificador sobre la viabilidad funcional, técnica y económica de la vivienda en cuanto a energía se refiere.
¿Y qué documentación necesito? Tan sólo necesitas el DNI y en el caso de que tu vivienda se ubique en una planta baja, el entresuelo o el ático necesitarás también una fotocopia de la escritura.
¿Cuánto suele costar el certificado de eficiencia energética?
Los certificados energéticos para tu vivienda cuestan entre 50 y 80 euros y si quieres una gestión completa entre 70 y 100 euros.