
Promociones en punto de venta. La mejor opción para tu negocio
La promoción en tienda es una iniciativa de marketing que se implementa dentro del punto de venta para dar a conocer, apreciar o comprar un producto o marca determinada.
Las promociones en tienda tienen como objetivo el contacto directo con los consumidores y pueden ser de diferentes tipos y tener diferentes objetivos.
En esta oportunidad te mostraremos los beneficios y objetivos más comunes.
Beneficios en la tienda para minoristas
Se trata de iniciativas de marketing ampliamente utilizadas por los minoristas o una agencia de promotores tanto para atraer clientes a la tienda, para promocionar un tipo específico de producto como para aumentar la fidelidad a la marca.
Las promociones en tienda pueden variar mucho según el objetivo y también según el sector de productos relacionado.
La elección de la estrategia más adecuada debe, por tanto, responder al objetivo que se quiere conseguir, al tipo de producto o servicio a promocionar, al tipo de tienda y marca, pero también claramente al target a alcanzar.
Cambios en la estrategia de precios
Entre las iniciativas más habituales a realizar en el punto de venta se encuentran aquellas que consisten en alteraciones temporales en el precio de los productos. Pueden referirse a la venta de productos con descuento durante un período de tiempo limitado, prácticas de venta cruzada o venta superior, pero también a la oferta de cupones para usar en la tienda para compras futuras. Las iniciativas de este tipo pueden ser útiles no solo para atraer nuevos clientes, sino también para promover la compra de bienes o servicios específicos.
Exposición de productos
Particularmente utilizados por las cadenas de distribución a gran escala son los expositores. Permiten destacar y fomentar la compra de determinados productos o marcas.
Estos suelen ser utilizados por las marcas de alimentación para trasladar sus productos desde la estantería del supermercado, donde habitualmente se colocan, en un punto estratégico dentro de la tienda, haciéndolos más visibles y atractivos para los transeúntes.
Estos elementos, especialmente estimulantes a nivel visual, son de fundamental importancia para dirigir la atención de los clientes hacia productos concretos durante su visita a la tienda.
En este sentido, una promoción en tienda que aproveche este tipo de elementos puede ser útil para empresas que quieran, por ejemplo, aumentar el conocimiento de marca y colocar sus productos en una posición central respecto a los de la competencia , dentro de los supermercados pero también de tiendas de electrónica o juguetes, etc.
Eventos en la tienda
Los eventos en la tienda son funcionales para atraer personas al punto de venta, pero también para fidelizar a los clientes.
Entre estas se pueden distinguir iniciativas como la creación de pequeños departamentos o stands donde, por un tiempo limitado, se ofrecen muestras de producto. Pero también eventos que tienen como objetivo el lanzamiento de productos o servicios y en los que se realizan demostraciones sobre el funcionamiento de un producto / servicio o donde los consumidores tienen la oportunidad de probarlo.
Otros tipos de promociones en la tienda pueden implicar la creación de experiencias, por ejemplo, llevando a los embajadores de la marca al punto de venta e invitándolos a presentar el producto. En el caso de las celebridades, estas iniciativas pueden ser particularmente beneficiosas para atraer fanáticos.
Los días festivos o algunos acontecimientos comerciales, como el viernes negro, se utilizan a menudo para proponer ofertas especiales en la tienda, rebajas, experiencias temáticas u oportunidades limitadas a un período de tiempo específico.