Qué son los marcatextos y para qué utilizarlos

Qué son los marcatextos y para qué utilizarlos

  18 Oct 2021

Los marcatextos o resaltadores son herramientas sencillas pero muy útiles a la hora de destacar fragmentos de documentos y organizar el trabajo diario.

Puedo apostar que hasta ahora este accesorio de oficina ha pasado desapercibido en gran parte de tu tiempo. Sin embargo, su utilidad es incuestionable dentro de las tareas cotidianas tanto para estudiantes como para oficinistas.

En esta oportunidad te contaré por qué tener marcadores resaltadores en tu casa u oficina es una excelente idea. Además, verás cómo utilizar cada color para destacar ideas que luego necesitas recordar o mostrar.

Qué son los marcatextos

Son marcadores que han sido diseñados para resaltar fragmentos de texto dentro de un documento impreso o escrito a mano.

Una de las cualidades fundamentales de este tipo de marcadores es que no cubre el texto sino que lo resalta. Es así como la lectura del fragmento resaltado no se dificulta de ninguna manera.

Su tinta es indeleble sobre papel por lo que luego de resaltar un fragmento no podrás volver a borrar esta coloración.

El uso de los resaltadores de texto puede estar determinado por la coloración de la tinta. Enseguida te explicaremos cómo las diferentes tonalidades pueden influir en la atención del lector según los marcatextos.

Resaltadores amarillo

Uno de los resaltadores más utilizados comúnmente por estudiantes y trabajadores es el amarillo. Esto gracias a su llamativo tono fluorescente capaz de atraer miradas sin demasiado esfuerzo.

Generalmente se utiliza para resaltar títulos y subtítulos en los trabajos y documentos. De esta forma será más sencillo conseguir algún subtítulo, sobre todo en documentos muy extensos.

Si necesitas realizar una transcripción o traducción sintetizada de un documento, la mejor idea es empezar por los subtítulos resaltando en amarillo los más importantes del escrito.

Resaltador naranja

Cuando leemos un documento nos encontramos a veces con palabras desconocidas o que no encajan en el contexto de lo que se trasmite. Es allí cuando se debe utilizar el marcatexto naranja.

Un marcatexto naranja sirve para resaltar esas palabras cuyo significado aún es desconocido para nosotros. También aquellas frases que carecen de sentido y que necesitan una comprobación previa antes de poder sacar conclusiones sobre el texto.

La idea es resaltar estas palabras para luego buscar su significado o aclarar realmente qué ideas se quieren transmitir.

Resaltador verde

En muchas ocasiones es buena idea resaltar las ideas principales de un texto para así poder realizar una síntesis más eficaz. El resaltador verde sirve para ello.

Usa resaltador verde para encontrar ideas principales e importantes dentro de un texto y así destacar su estudio.

No importa si estas ideas están al principio, en medio, o al final de un párrafo o documento. Si consideras que se trata de un fragmento que se debe destacar, entonces no dudes en marcarlo en verde.

Resaltador rosa

El resaltador rosa re usa para identificar y marcar las ideas secundarias de un documento. Si lo que necesitas es descartar las ideas secundarias o simplemente omitirlas, entonces puedes resaltarlas en rosa y así tanto tú como quien lea el documento sabrá que dichas frases no son tan importantes.

Deja una respuesta